fbpx
2020 Publicación Apoyo

A Considerar

El maestr@ como figura de apego

Hemos escuchado muchas veces que un buen maestro puede hacer una gran diferencia en la vida de un niño.

avatar

Publicado

en

Pero lo importante sería aclarar ¿A qué nos referimos con ser “un buen maestro?” Depende desde la perspectiva de donde lo veamos, podemos pensar que un buen maestro es aquél que enseña de forma divertida, o aquella que es muy estricta para las calificaciones, o tal vez la que sabe controlar el comportamiento de sus estudiantes de una manera eficiente. Sin embargo, cuando lo vemos desde la perspectiva del Desarrollo Humano, desde donde sabemos que la necesidad primaria de los seres humanos es sentirse conectados para poder sobrevivir, entonces el “buen maestro” es aquel que atiende y responde a esa necesidad. Es el maestro que se posiciona como una figura de apego para los niños que están a su cargo.

Muchos maestros piensan que su rol como educadores de niños es más importante que cultivar una relación con ellos. No obstante, los niños no piensan lo mismo.  Después de muchos años de investigación, se ha llegado a la conclusión que los niños que se logran sentir conectados a sus maestros, sobre todo en los primeros años están más propensos a: sentirse conectados y que pertenecen a la escuela; tener actitudes positivas hacia la escuela; ser amables y sensibles y tener mejores relaciones con sus compañeros; ser más cumplidos en sus tareas escolares; verse de manera positiva al enfrentar situaciones complicadas; arriesgarse a emprender actividades escolares más difíciles porque saben que el maestro/a los ayudará si fuera necesario; confiar en otros adultos en la escuela; sentirse protegidos ante eventos adversos; querer aprender más y mejor.

La calidad de la relación de los niños y niñas con sus maestros predice de manera importante sus logros y resultados a largo plazo tanto en el desarrollo, como en lo académico. Así que es crucial para los maestros y maestras reflexionar sobre el impacto y la responsabilidad que implica tener a su cargo a esos niños, que necesitan de ellos una respuesta apropiada como figuras de apego dentro de la escuela.

M.Ed. Ma Esther Cortés

Asesoría en Educación y Crianza /Facilitador Autorizado Instituto Neufeld/ Facilitador Registrado Curso de Círculo de Seguridad para Padres(COSP) y en el Salón de Clases

Facebook @amareducarmadurar Instagram @amareducarmadurar

maecl3@gmail.com

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login