Una buena autoestima genera niños felices; también el hecho de crecer con límites es parte fundamental para una infancia feliz, y en con secuencia, una adolescencia saludable.
Lic. Maru Bergés Licenciada en Neurolingüística y Psicopedagogía
Desde mi experiencia en el trabajo con niños, he podido comprobar, que así como una buena autoestima genera niños felices; también el hecho de crecer con límites es parte fundamental para una infancia feliz, y en consecuencia, una adolescencia saludable.
Y es que intervenir a tiempo con una educación asertiva , evitará que lleguemos a los gritos e insultos, incluso los golpes, que es lo que normal mente sucede si no establecemos limites desde que El Niño es muy pequeño, y entonces lastimamos su autoestima, ya que crecen en un ambiente de inseguridad e inconsistencia.
Muy importante para una educación asertiva, es ser consistente en la forma en la que educamos.
La inconsistencia sería pasar de la rigidez a la flexibilidad, es decir, llevar un nivel de educación con cierta disciplina, y de pronto ser permisivos, y luego regresar a la rigidez y así sucesivamente. Esto indudablemente nos va a llevar a relaciones complicadas con nuestros hijos, ya que los conduce a un desequilibrio, pues no saben realmente qué se espera de ellos, generándoles inseguridad y hasta ansiedad, tratando siempre de cumplir con las «exigencias flexibles» de sus padres.
Es común que la inconsistencia se base en los cambios que nos ocurren momento a momento, ya sea por el estado de ánimo en el que nos encontremos o por las circunstancias de cada instante.
Por poner un ejemplo: estás una tarde con tu hijo en un ambiente tranquilo, él haciendo la tarea y tú cosiendo y supervisando al mismo tiempo lo que él hace, con el acuerdo previamente hecho, de que no puede utilizar su videojuego hasta que termine las labores escolares; de pronto recibes una llamada de una amiga para invitarte al cine y a cenar, checas la hora, y tienes el tiempo justo para arreglarte y salir para llegar a tiempo a la cita que ya aceptaste . El Niño continúa haciendo su actividad, y sin más, le concedes lo que tanto había pedido y tú le habías negado «ve a jugar con tu computadora , me voy a arreglar porque voy a salir, regreso más tarde, y si no has terminado la tarea, habrá consecuencias»; así de incongruentes podemos ser con nuestros hijos y por consiguiente caemos en relaciones difíciles que generan inseguridad en ellos por la incongruencia con la que nos manejamos y caemos en la inconsistencia. Y si encima de eso los niños no se comportan como queremos, caemos en malos tratos y exigencias, que nosotros mismos somos incapaces de cumplir.
La disciplina con afecto es el mejor método para educar, es necesario que al establecer límites a nuestros hijos, demos instrucciones claras y con firmeza; y al mismo tiempo, mandar el mensaje de que pueden expresar lo que sienten y necesitan y no por eso los vamos a dejar de amar.
El hecho de decir NO, es poner un límite; y cuando es dicho con amabilidad y respeto, es un acto de honestidad y congruencia, necesario además para modelar a nuestros hijos la forma en la que queremos que se hagan las cosas, y no ceder ante sus encantos y manipulación.
Además de que el NO, es el indicativo del límite, conlleva el beneficio de desarrollar en nuestros hijos «la capacidad de FRUSTRACIÓN «, fundamental herramienta emocional para desarrollar tolerancia y capacidad para postergar la recompensa; ésta, junto con otras habilidades, de las que iremos hablando en este espacio de reflexión, fortalecen la inteligencia emocional en los niños.
Elhecho de dar instrucciones claras, no significa que vayamos a manejar su comportamiento, y sí evitamos el estar diciéndoles todo el tiempo: NO esto, NO el otro… NO…NO…NO…NO. Además es frecuente que sólo nos quedemos en el NO, y no les decimos CÓMO.
Cuando un individuo crece sin límites, puede vivir en la insatisfacción y no saber siquiera por qué no logra sentirse satisfecho.
Elestablecimiento de límites claros y con consistencia, es muy importante para respetar y hacerse respetar en una familia, y en cualquier ambiente de interacción humana; y para que los niños crezcan seguros de sí mismos, con una buena autoestima y la capacidad para expresar sus necesidades y sentimientos .
Es muy importante auto-observarnos constantemente como padres, para poder acompañar a nuestros hijos, educarlos y formarlos. Quiero dejar hasta aquí este gran tema de los límites que nos puede dar para reflexionar por mucho tiempo más.
Y quisiera terminar con una reflexión que me gustaría que hicieras: ¿Qué tal pones límites en TODOS LOS ESPACIOS en los que te desenvuelves?
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.