fbpx
2020 Publicación Apoyo

De Todo un Poco

EL PRIMER AÑO ES DEFINITIVO

Al principio, todos los niños quieren ir a la escuela:

avatar

Publicado

en

Están impacientes por conocer a su primera maestra y a sus nuevos compañeros. Les ilusiona pensar que pronto sabrán leer y escribir… Igual que los mayores.

En algunos casos, la alegría no dura mucho tiempo y de pronto se les escucha decir “Ya no me gusta el colegio. Es difícil y aburrido aprender a leer y escribir”. Tampoco les gusta porque no pueden alborotar en clase y porque tienen que formarse y marchar en silencio, entre otras razones.

Los padres no pueden evitar esto, pero sí pueden hacer mucho para que el niño no se desanime desde un principio. Porque el primer año, por muy fácil e insignificante que parezca a algunos, es el más importante de toda su vida escolar.

Por ello, los puntos a los que los padres deben prestar especial atención son:

  • Qué decir acerca del colegio. No se debe amenazar con frases como “ya te enseñará a obedecer su profesor”, pues se crea una barrera insalvable entre ellos.
  • Deben decirle lisa y llanamente lo que le espera en el colegio: aunque podrá jugar menos y tendrá que estar quieto durante algunas horas, encontrará nuevos amigos para jugar y correr fuera de clases.
  • No hablar nunca mal del profesor en presencia de su hijo, ni siquiera cuando tenga razón, pues él será la autoridad junto con ustedes. Piensen que puede llegar a ser el amigo mayor de su hijo y no el hombre malo ante el cual los alumnos tiemblan.
  • Destierren su deseo de sobresalir. Muchos niños pierden el gusto por el estudio porque sus padres les presionan constantemente. Denle tiempo a su hijo si no comprende alguna cosa a la primera.

Un problema que preocupa a muchas madres es el de los nuevos compañeros. Hay que tener presente que, a esa edad, las amistades cambian de un día para otro.

Un niño que va a la escuela por vez primera experimenta un cambio muy grande en su vida, ya que le imponen horarios y reglas. Ustedes, los padres deben ayudarle en estos cambios tan bruscos para él, primero mucho y luego cada vez menos.

Recuerde que cuanto mejor pase su primer año en el colegio, tanto más fácil le resultará toda su futura vida escolar.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login