Es importante conversar de sexualidad con las niñas y los niños dentro del abrigo familiar. Para empezar, te invito a entender la sexualidad como el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos y espirituales. La sexualidad es la experiencia y la expresión de todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Es importante conversar de sexualidad con las niñas y los niños dentro del abrigo familiar. Para empezar, te invito a entender la sexualidad como el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos y espirituales. La sexualidad es la experiencia y la expresión de todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Entonces, lo que nosotros creamos que es la sexualidad es sobre lo que vamos a hablar con las niñas y los niños de la familia.
Los 7 Tips que encontrarás a continuación, te serán de utilidad para hablar de sexualidad.
Mantén la calma. Ser adulto protector es una gran responsabilidad en la familia, sobre todo en estos tiempos en que las niñas y los niños se encuentran expuestos a una gran cantidad de estímulos e información, procura mantener la calma y prestar atención a tu reacción.
Escucha para indagar. Preguntar indagando la fuente de información es fundamental cuidando que nuestro lenguaje verbal -y no verbal- indique curiosidad y no juicio, esta actitud crea lazos y vínculos en que impera la confianza. Si la o el menor se ha acercado a preguntarnos, es porque confía en nosotros, seamos el confidente que requiere, preguntando con gentileza, escuchando su inquietud hasta tener el panorama completo y después:
Evita el regaño y la desaprobación. Considera que esa conversación es una oportunidad. Más allá de los hechos, la información que recibió -lo que le inquieta- hablar con las niñas y niños de sexualidad o de temas sexuales es parte primordial en el desarrollo de su personalidad. Siempre es mejor que pregunte lo que le inquieta o lo que le está pasando.
Identifica exactamente lo que quiere saber. A veces, tenemos la habilidad para “hacernos historias magistrales en nuestra cabeza” e imaginamos “lo peor”. Por eso es importante preguntar para indagar, ser escuchas amorosos e identificar exactamente qué respuesta es la que espera encontrar nuestro inquietante niño o niña
Responde con claridad en un lenguaje acorde a su edad. Nada mejor que la naturalidad y sencillez para responder temas sobre sexualidad, Considera que aún con la preparación previa y lo que sabemos como adultos, no estamos exentos de ser tomados por sorpresa sobre temas que no conocemos o no están en nuestra experiencia de vida. Aceptar que no sabemos algo, nos hace a los ojos de las niñas y niños más humanos y reales, comprometámonos a investigar y ofrezcamos un espacio para compartir el resultado de nuestro nuevo conocimiento.
Asegúrale que siempre estarás en disposición para responder cualquier duda. En algunas familias se tuvo la idea de que únicamente se hablaría de sexo y reproducción humana cuando los hijos preguntaran, afortunadamente, la educación ha cambiado, empezamos por reconocer que conversamos de sexualidad todo el tiempo, somos el ejemplo de cómo relacionarse, cómo establecer vínculos afectivos, cómo enamorarse y cómo vivir el amor.
Cierra la plática de forma positiva y amable. Agradece la confianza, valida las inquietudes y hazle sentir orgulloso de la personita que es y del maravilloso ser humano en el que se está formando.
La primera herramienta para combatir el abuso sexual es la educación sexual -y esa es responsabilidad de todo adulto protector que conviva con un niño o niña-. Si consideras que te hace falta saber más sobre sexualidad, infórmate, capacítate, lee. Ahora hay una basta información al alcance de todos. Suerte.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.