fbpx
2020 Publicación Apoyo

A Considerar

CRECER EN LA ESCUELA

No resulta difícil escuchar por parte de padres y maestros reclamos como los siguientes: “¿Por qué no te fijas?” “¿Te lo he repetido mil veces!”, “Tal parece que estás en las nubes”. Efectivamente, los niños pasan muchas veces por períodos en los que la concentración parece no existir.

avatar

Publicado

en

No resulta difícil escuchar por parte de padres y maestros reclamos como los siguientes: “¿Por qué no te fijas?” “¿Te lo he repetido mil veces!”, “Tal parece que estás en las nubes”.  Efectivamente, los niños pasan muchas veces por períodos en los que la concentración parece no existir. Se muestran ensimismados, no se enteran de lo que pasa a su alrededor, les cuesta trabajo acordarse de las cosas y se cansan fácilmente de todo lo que hacen, especialmente en la escuela. Estos períodos son, la mayor parte de las veces, pasajeros y absolutamente normales.  Sin embargo, conviene siempre hacer una revisión para detectar las posibles causas y prevenir problemas posteriores.

Existen muchas razones por las que un pequeño puede mostrarse indiferente hacia el exterior: las distracciones propias del medio, la falta de motivación, ciertos problemas familiares como conflictos entre los padres o hermanos, exigencias escolares exageradas, etc.

Hay causas tan sencillas que a veces las pasamos por alto como la falta de movimiento, por ejemplo. Para un niño, estar sentado durante varias horas resulta agotador. Si alternamos momentos de juego o de actividades físicas, el cansancio disminuirá y el pequeño podrá concentrarse mejor en las tareas que le asignen.

La mayoría de los problemas de concentración son de fácil solución si se detecta adecuadamente su origen.  En muchas ocasiones basta con saber escuchar lo que nos dice un niño para encontrar la solución más favorable.  No debemos pasar por alto que los chiquitos están en un proceso continuo de descubrir el mundo que les rodea y este proceso, muchas veces ajeno a los libros y a los cuadernos, les resulta tanto más importante, interesante y enriquecedor.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login