fbpx
2020 Publicación Apoyo

Nutrición y Salud

PROBLEMAS DE SOBREPESO

avatar

Publicado

en

En el desarrollo del niño, un aspecto fundamental es la prevención de la obesidad. México, al igual que en los países industrializados, el niño se ha convertido en una persona sedentaria, ya que el ejercicio no forma parte de su vida diaria. Años atrás, en los 60 y70, salir a la calle a jugar, andar en bicicleta, o a patinar era común en cualquier niño. Además, la comida de la casa era preparada con ingredientes frescos y naturales.

En nuestros días esto ha cambiado; la reducción de predios libres, el aumento de vehículos y la inseguridad son tres de las principales causas de que ya no se vea a niños jugando en las calles. Aunado al ritmo de vida acelerado que se vive, orilla a no poder preparar comidas balanceadas, sino a consumir comidas rápidas que tienen alto contenido en grasas, sales y carbohidratos.


La detección de los principios de obesidad es una preocupación compartida por muchos padres. Por ello se recomienda estar atentos a los siguientes puntos:

  • El primer indicador es la apariencia; por ejemplo, la ropa le empieza a quedar más ajustada. Al niño lo empiezan a molestar por su aspecto y le enoja que otros chicos hagan mención sobre su cuerpo.
  • Le cuesta trabajo correr. Su habilidad para brincar, subir y bajar escaleras se muestra deteriorada.
  • Ejecuta con tardanza y lentitud los ejercicios que se le ponen en cualquier disciplina deportiva.

El apoyo que puede y debe recibir el niño en casa abarca dos aspectos: En el aspecto de actividades, se debe establecer rutinas de ejercicios recomendadas por algún instructor. Y en el aspecto nutricional, es preciso llevar un proceso gradual, pero inmediato de cambios en costumbres y tipos de alimentos consumidos diariamente y la prohibición de comida chatarra y refrescos.

El inicio y la continuación de los cambios conviene, y mucho, reforzarlos, con la aceptación de los pequeños, por parte de los padres que los harán sus propios hábitos, ya que serán un estímulo y un parámetro de educación constante para su hijo.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login