fbpx
2020 Publicación Apoyo

Nutrición y Salud

OTITIS EN EL VERANO

avatar

Publicado

en

A veces un simple baño es el desencadenante de una dolorosa infección de oído. Este no es el único trastorno que pueden transmitir las playas y piscinas si no tenemos cuidado (las gastroenteritis e impétigos también se contagian fácilmente en el agua), pero sí es el más frecuente.

Este tipo de otitis tiene un mecanismo de infección diferente de los que se producen en el resto del año. Mientras que en estas últimas los gérmenes proceden de la nariz y la garganta infectadas, e invaden el oído medio, en las otitis del “verano” penetran a través de la piel de la oreja y afectan exclusivamente al oído externo.

En el oído externo, como en la boca, siempre hay gérmenes, pero si la dermis está intacta no se produce infección. El problema es que la piel se destruye con facilidad, por ejemplo, al limpiar los oídos con instrumentos poco adecuados (conviene señalar que los cotonetes de algodón no se deben utilizar para asear el interior del oído), cuando los niños se rascan, introducen cuerpos extraños (semillas, papeles, lápices, etc.) y también a consecuencia de un baño demasiado prolongado.

Cuando el pequeño permanece mucho tiempo en el agua, el frío y la humedad llegan a producir una maceración de la piel del conducto auditivo que facilita la agresión de las bacterias, sobre todo si el agua está contaminada.

Los niños sufren otitis media con mucha frecuencia en épocas de gripes y catarros. En estos casos los padres observan que su hijo, que sólo estaba resfriado, comienza a tener fiebre, se lleva la mano al oído y mancha su pañuelo o la almohada con pus.  Estas afecciones suelen dañar la audición.

Las otitis que se transmiten en la alberca y en la playa no producen los mismos síntomas. Por lo general, los niños tienen dolor de oído, sobre todo cuando mueven la oreja, y una secreción con olor desagradable. Esta infección, al contrario de la anterior, no afecta a la audición.

La primera medida señalada a tomar cuando un niño se queja de dolor de oído es suprimir los baños de mar o la alberca hasta que esté totalmente en perfecto estado y vigilar que el agua no penetre en sus oídos.

Para el combate del dolor y de la infección, lo obligado es la visita al médico especialista.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login