fbpx
2020 Publicación Apoyo

De Todo un Poco

NUESTRO DILEMA EN LA ACTUALIDAD

Siempre la llegada de un nuevo año es ocasión de celebración y oportunidad para

avatar

Publicado

en

desear a todas las personas que nos rodean buenos propósitos y bendiciones, pero quizá la misma rutina y poco espacio para la reflexión, nos impiden concientizarnos, en toda su verdadera dimensión, lo que dichas palabras conllevan.

Desear buenos propósitos y bendiciones deberían significar progreso y crecimiento personal en su sentido más profundo y humano, claro que podría significar también prosperidad material y éxito profesional, y aunque no sean cosas contrarias, es importante no olvidar que el crecimiento material y profesional son consecuencia natural de alcanzar primero un crecimiento interior que se fundamenta en un equilibrio mental, físico y espiritual.

A pesar de que este planteamiento pueda resultar obvio o comprensible, la realidad es que, desde hace ya varios años, se ha ido desdibujando en amplios sectores de la sociedad el verdadero sentido del progreso humano en su sentido más genuino, ¿por qué puede estar pasándonos esto en un siglo lleno de avances materiales, tecnológicos y científicos? La respuesta ya ha estado en boca de varios intelectuales, y sin pretender agotar la discusión y respuesta a una situación mucho más compleja se ha llegado a las siguientes reflexiones:

  • Vivimos en una sociedad demasiado ideologizada en dónde buscamos respuestas a las cosas que nos preocupan, en donde pensamos todo el tiempo en cómo vivir, sin vivir nuestra realidad presente.
    • Vivimos un extraordinario orden técnico y puramente exterior, pero con vacío interior.
    • Estamos llenos de trabajo y deberes cotidianos, pero la mayoría de las veces sin tiempo para crecer internamente y comprender el fin de porqué hacemos las cosas.

Dicho todo lo anterior de otra manera, el individuo moderno domina cada vez más el universo material y en cambio no sabe dominarse a sí mismo lo que lo tiene atado a muchas cosas intrascendentes y que le impide poseer toda la libertad interior para progresar desde su humanidad.

¿Qué es lo mejor que podemos proponernos para este año nuevo?

  • Proponernos cultivar en nuestra vida diaria un auténtico crecimiento interior fundamentado en tres cosas muy útiles:
    • Descubrir y encontrar aquellas razones que hacen de mi vida algo único e irrepetible, esto me permitirá darle razón y sentido a las cosas que hago, hay un porqué y si lo analizamos bien, descubriremos el valor de mi vida y de mis acciones con sentido de trascendencia.
    • Valorar el trabajo profesional en toda su plenitud, es decir, el trabajo es fuente de crecimiento en todo sentido, pero solamente si se ve como instrumento de perfeccionamiento humano, no fin en sí mismo, esto me permitirá dedicarle al trabajo el tiempo necesario.
    • Forjar mi propio carácter; progresar es crecer y este se da desde mi propia realidad humana, es por ello que la práctica de las virtudes humanas es la mejor forma de materializar que mi mente, mi voluntad y mi libertad buscan algo en común que es bueno para mí.

Mtro. Gamaliel Téllez Maqueo

Colegio Cedros

CdMx

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login