fbpx
2020 Publicación Apoyo

Especial Inscripciones

Los Sistemas de Enseñanza

avatar

Publicado

en

Los diversos sistemas de enseñanza son un elemento muy importante que los padres deben de tomar en cuenta a la hora de la elección del colegio. Aquí presentamos algunos modelos y sus principales características.

Método Tradicional

Este método concibe la enseñanza como un verdadero arte y maestro como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos. El profesor transmite la información de forma directa a los alumnos, quienes escuchan y aprenden los conceptos. El peso de la transmisión de los conocimientos recae en la figura del maestro, que debe de generar sus propias técnicas de enseñanza. La función de los alumnos es comprender y posteriormente memorizar la información. La autodisciplina es el principal requisito para los alumnos que son evaluados por medio de exámenes que permitirán al profesor saber si adquirieron los conocimientos transmitidos.

Método Montessori

Con fundamentos en la filosofía de la educadora italiana María Montessori, es uno de los sistemas más populares en México y comenzó desde 1912. Se rige por el énfasis en la independencia y la libertad, fomentando así la autodisciplina y la autonomía en los niños. El método Montessori se enfoca mucho en el aspecto práctico y propone diversas etapas en las que los niños deben de ir desarrollando distintas habilidades por medio de la espontaneidad y la libertad. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, en donde el niño elige libremente en qué materia quiere trabajar, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. Este modelo tiene como eje rector la naturalidad del niño para construir su propio aprendizaje. El adulto es un observador y un guía que ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Los materiales Montessori están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable de su propio aprendizaje.

Educación basada en competencias (EBC)

Este modelo surgió en los Estados Unidos en la década de 1960 y permite a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos adquiriendo conocimiento a través de la acción, en lugar del conocimiento teórico y la memorización. Tiene un carácter holístico y de integración, ya que incluye actividades interactivas, además de fomentar actitudes, valores y emociones positivas en contextos específicos. De este modo los alumnos pueden resolver problemas y situaciones reales por medio de la reflexión y el conocimiento. Las escalas de calificación y comparaciones con otros alumnos no forman parte de este sistema. Expertos de la UNESCO aseguran que es uno de los métodos más eficaces para llevar la vida real al salón de clases. No es necesario que la EBC sustituya a los modelos de aprendizaje tradicionales;  las instituciones pueden implementarla de la manera que les resulte más adecuada, ya sea como una alternativa o como un complemento de su modelo de enseñanza.

Método Constructivista

El Constructivismo se le atribuye a Jean Piaget, psicólogo y pedagogo suizo reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil. Esta corriente pedagógica brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento como resultado de las experiencias que obtiene en el medio que lo rodea. Cada alumno es responsable de su proceso educativo, sin embargo el maestro crea las condiciones óptimas y se convierte en un facilitador que lo orienta durante el proceso de aprendizaje. Para la construcción del conocimiento el alumno selecciona y organiza la información que recibe de las distintas fuentes que le da el profesor.

Método Waldorf

Este es uno de los sistemas educativos alternativos más conocidos. La pedagogía Waldorf, fue iniciada por el filósofo Rudolf Steiner en Stuttgart, Alemania en 1919. Se caracteriza por propiciar ambientes cooperativos y libres que le den al alumno el tiempo necesario para su desarrollo, pues cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje. Este modelo busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. Esto le ayudará a tener autonomía y autoconfianza, además de formar el criterio y las habilidades para guiarse a sí mismo y, a la vez, ser solidario con sus compañeros. Las escuelas que aplican este sistema mantienen a un solo maestro  para cada nivel escolar, es decir, que tendrán el mismo durante toda la primaria, cambiando a uno nuevo en la etapa secundaria. El sistema se basa en periodos de siete años.

Pedagogía Humanista

La pedagogía humanista se desarrolló a principios del siglo XX cuando creció la especialización pedagógica. El pensamiento humanista incluye temas como arte, filosofía e historia; propone la formación de niños y adolescentes con amplitud de criterio, tolerancia, valores espirituales y respeto por los demás. La teoría humanista propone un aprendizaje en el que el alumno tiene libertad para elegir un plan de estudios y realiza actividades por sí mismo. Las calificaciones también se determinan por él mismo de acuerdo a sus logros personales.

Lo más importante es que los padres evalúen qué sistema se adapta mejor a las necesidades sus hijos, ya que cada niño tiene competencias y habilidades diferentes; hay sistemas que funcionan muy bien para algunos niños y son definitivamente perjudiciales para otros. Se recomienda a los papás conocer las particularidades y sistema de enseñanza de cada escuela antes de tomar la decisión de cuál elegir.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login