Como dice el refrán: lo que bien empieza, bien acaba, y esto se aplica de manera perfecta a la importancia que tiene el desayuno completo a base de cereal, leche y fruta, principalmente para los niños.
Actualmente, existen numerosas investigaciones que reafirman la teoría que la primera comida del día es imprescindible para el desarrollo integral del ser humano. Quizás el resultado más alarmante de dichos estudios es que el saltarse el desayuno afecta negativamente la capacidad mental y contribuye a la aparición de problemas de aprendizaje. Además, da origen a otras consecuencias adversas en el rendimiento físico y la salud. Se ha observado, por ejemplo, que los niños que no desayunan tienen concentraciones de colesterol más elevado en la sangre, lo que puede contribuir a que sufran enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. También se ha comprobado que un desayuno nutritivo puede ser la medicina perfecta para curar a niños que presentan problemas de irritabilidad y apatía. Todo esto se debe a que tomar un simple aperitivo en las mañanas y no una comida completa causa fatiga, pérdida de energía, dificultad para realizar tareas intelectuales y físicas y, aunque parezca difícil de creer, puede resultar en baja autoestima.
No resulta difícil comprender la importancia del desayuno si recodamos el hecho que al despertar llevamos muchas horas de ayuno, dentro de las cuales el organismo no ha sido alimentado y no tiene, por lo tanto, nutrientes suficientes para realizar adecuadamente las actividades a las que está acostumbrado. Al no contar con energía, el organismo sufre cambios metabólicos que afectan de manera temporal el funcionamiento corporal.
Resulta, entonces, de vital importancia que empecemos a concientizar a nuestros hijos para que tengan una nutrición adecuada, complementada con vitaminas y minerales contenidos en los cereales. No debemos olvidar que un niño aprende con el ejemplo, por esto resulta necesario que toda la familia fomente y practique hábitos adecuados de nutrición. Uno de los hábitos más importantes que el niño desde pequeño debe aprender es el desayuno completo a base de cereal, leche y fruta, evitando el consumo excesivo de grasas y colesterol. Hay que hacer el esfuerzo por nuestro propio bien y por la salud de nuestros pequeños. Recordemos que lo que bien empieza, bien acaba.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.