Tener un niño en casa todo el día es como tener una chispa en las manos; uno nunca sabe cuándo nos va a sorprender intempestivamente.
Sin embargo, aunque existe una preocupación inminente, las vacaciones son imprescindibles para los pequeños. Se trata de un momento de descanso que les permite olvidarse de las tensiones cotidianas que representa la vida escolar y sobre todo, romper con una serie de obligaciones que les provocan estrés y angustia.
Durante un poco más de un mes, los niños tienen la oportunidad de olvidarse del odioso despertar a las seis de la mañana, de tomar un apurado desayuno sin tener las más mínimas ganas de comer, de bañarse, vestirse y estar en el coche a tiempo para después emprender una carrera en medio del tráfico infernal y poder llegar a la escuela poco antes de las ocho. Es un tiempo dorado en la que la atención de los pequeños se concentra realmente en aquello que les interesa más y que resulta básico para su desarrollo, que es el juego.
Si los padres podemos entender la importancia de este momento y aprovechar las vacaciones de manera inteligente, lograremos, no solamente que nuestros hijos pasen el tiempo de una manera agradable, sino que también tendremos la oportunidad de ponerlos en contacto con actividades atractivas, que normalmente no tienen tiempo de hacer y que les permitirán desarrollar una serie de habilidades imprescindibles para un aprendizaje mejor organizado, así como construir estrategias de socialización.
Se puede decir que las vacaciones pueden representar para los niños un curso intensivo de aprendizajes no académicos (deportivos, lúdicos, culturales y sociales); pero lo más importante es que abren un canal muy importante de convivencia con los padres y hermanos, quienes no teniendo que preocuparse por el éxito escolar de sus hijos, pueden llevar una relación más cercana, natural y próxima a través de dichas actividades recreativas, pero sobre todo agradables.
Si logramos verlas con otros ojos, lejos de temer su llegada, las vacaciones serán grandes aliadas en el desarrollo de nuestros pequeños y nos brindarán un sinnúmero de satisfacciones al permitirnos construir un puente de comunicación con ellos.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.