La historia de la pedagogía se vio violentamente sacudida cuando hace más de dos décadas, el Dr. Howard Gardner postuló la teoría de las inteligencias múltiples. Dicha teoría sostiene que existen dentro de un ser humano diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje y que si bien, se puede no ser muy brillante en un determinado campo, se puede ser todo un cerebro en otro. Esto revolucionó la idea tradicional de una inteligencia única y estática y dio un respiro a un número importante de niños cuya única experiencia escolar había sido de fracaso. En la actualidad muchos maestros intentan poner en práctica los postulados de dicha teoría y descubrir cuál es el tipo de inteligencia que predomina en cada uno de sus alumnos para de este modo, brindarles las herramientas necesarias para un mejor aprendizaje.
Las ocho inteligencias son las siguientes:
- La lingüística: es la sensibilidad al significado y al orden de las palabras. Los niños que la presentan tienen un mejor vocabulario. Disfrutan de los libros, los chistes, adivinanzas, juegos de palabras, cuentos y de la escritura.
- La lógico-matemática: Es la habilidad para manejar secuencias lógicas a través del razonamiento, así como para reconocer el orden de patrones. Los pequeños que son fuertes en esta área disfrutan trabajar con números, saber cómo funcionan las cosas, coleccionar y clasificar objetos, hacer muchas preguntas, etc.
- La musical: Es la sensibilidad para comprender la melodía, el tono y el ritmo. Los niños que gozan de esta inteligencia aman la música. Les gusta escuchar, tocar, cantar, tararear, moverse al son de un ritmo, crear y repetir tonadas.
- La kinestésica o de movimiento: Es la habilidad para utilizar el cuerpo y manejar objetos con destreza. Los pequeños kinestésicos pasan largo tiempo practicando deportes, les encanta estar activos físicamente hablando. Tienden a utilizar el lenguaje corporal, les gusta la danza, actuar y hacer mímica.
- La espacial: Es la habilidad para percibir el mundo de manera adecuada y para recrear o transformar aspectos de dicho mundo. Son pequeños a los que les gusta pintar, dibujar, construir con bloques, descifrar mapas, etc.
- La natural: Consiste en reconocer y clasificar las numerosas especies de plantas y animales que hay en el medio ambiente. A los niños que tienen este tipo de inteligencia les gusta pasar tiempo afuera observando plantas, coleccionando rocas, atrapando insectos y se identifican con la naturaleza.
- La interpersonal y la intrapersonal: Es la habilidad para entender a las personas y las relaciones entre las mismas, así como la capacidad de utilizar la vida emocional propia para comprenderse a uno mismo y a otros.
Los niños que tienen desarrolladas estas inteligencias tienden a tener muchos amigos, a fungir como mediadores y a controlar sus propios sentimientos y estados de ánimo.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.