fbpx
2020 Publicación Apoyo

Especial Inscripciones

¿Escuela laica o religiosa?

Publicado

en

Los padres de familia son los responsables de la educación de los hijos de modo que tienen el derecho a decidir sobre el contenido de su educación en todos los sentidos incluyendo el contenido moral e ideológico, aspectos determinantes cuando se elige un sistema educativo, que puede ser laico o religioso. 

La educación laica no se basa en ninguna doctrina religiosa, es el tipo de educación que brinda el Estado por medio de los colegios y su función es igualar las posibilidades de acceso a la educación y el conocimiento sin hacer diferencias entre los alumnos, es decir, las materias se imparten sin distinción de credo ni religión.

El objetivo de la educación laica no es contrario a los valores religiosos, ni sus postulados son agnósticos o ateos, sino que simplemente se mantiene al margen de este tipo de debates y se enfoca en transmitir conocimientos sin connotaciones ni interpretaciones religiosas. La mayoría de los colegios laicos se basan en valores universales formativos como la honestidad, la solidaridad, la bondad y el respeto.

Por su parte los colegios religiosos están dirigidos por una entidad confesional y cuentan con un proyecto educativo orientado hacia principios religiosos, fomentándolos y empatando cada materia con estos lineamientos, es decir, basan sus enseñanzas en la doctrina religiosa y los alumnos deben de creer  en ella y practicarla.

Siempre ha habido una relación estrecha entre religión y educación, la religión fue y sigue siendo forjadora de normas básicas de convivencia, y los mandatos que se imparten en los colegios religiosos deben de seguirse en todos los ámbitos de la vida escolar, pues para quienes practican las doctrinas religiosas, estas normas harán que los alumnos se comporten adecuadamente y sigan un camino basado en el bien.

Independientemente de si el sistema educativo es laico o religioso, los valores son muy importantes para la formación del ser humano, pues por más que en casa se transmita la tolerancia, la bondad, el respeto, el amor, la honestidad y demás valores a los hijos, muchas veces los padres tienen que nadar contra corriente para preservarlos ya que los niños aprenden también del exterior, de los amigos, la sociedad, la televisión y demás factores con los que se relacionan.

Es importante señalar que los padres deberán de elegir como fomentar estos valores para la educación de los niños de acuerdo a las creencias con las que la familia se identifique, valores como el amor, la libertad y el respeto pueden ser fomentados tanto en un colegio laico como en uno religioso, sin embargo, los niños se sentirán más cómodos si en su casa se da continuidad a lo que ven en las aulas.

La educación de cada niño empieza en el seno familiar y lo ideal es que los padres elijan el colegio de sus hijos de acuerdo a la forma de pensar y de vivir que llevan en casa, es decir, debe de haber congruencia entre sus valores o religión y el colegio que elijan para que sus hijos estudien y se formen durante sus primeros años de vida, esto evitará mucha confusión en los niños y muchas dudas en los padres.  

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login