Para los optimistas todo es color de rosa y cuando estamos deprimidos, vemos todas las cosas muy negras. ¿Ejercen influencia los colores sobre nuestro estado de ánimo? La ciencia ha demostrado que sí, porque cada color provoca una reacción especial en el cerebro.
Existen algunos colores que nos tranquilizan y otros que nos alteran porque los colores tienen un significado psicológico y moral, y según el sexo, nos inclinamos por un tono u otro. Así, el rojo y el anaranjado son los que instintivamente prefieren los hombres, y en cambio, el amarillo y el azul ejercen una atracción irresistible en las mujeres. De este modo, una persona sabe qué colores usar para llamar la atención del joven o de la joven a quien desea impresionar.
El rojo es identificado con lo agresivo, la pasión y lo excitante ya que, desde nuestros orígenes, los hombres primitivos lo identificaban como signo de peligro. Ahora también se sabe, que el color rojo sube la presión sanguínea y acelera el ritmo cardiaco.
El azul es signo de calma, de esperanza y de frescura, además de que refleja la tranquilidad espiritual de la persona. Por su parte, el verde se relaciona con la naturaleza y la agilidad mental. El amarillo es frío, rencoroso, y para muchos es signo de optimismo. El anaranjado conserva algunas cualidades del rojo, aunque con menor intensidad y se le relaciona con el deseo de comer y terminar rápidamente con esta acción.
El blanco domina el sector orgánico: baño, cocina, trapos para limpiar, ropa de cama, etc., porque se piensa que todo lo que sea prolongación del cuerpo tiene que ir de blanco. También se le relaciona con la pureza.
Por todo lo anterior, no es casual que, por ejemplo, el anaranjado se utilice en algunos restaurantes para provocarnos deseo de comer, y ni tampoco es raro que los hospitales utilicen el color blanco para inspirar higiene y salud.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.