fbpx
2020 Publicación Apoyo

Nutrición y Salud

EL INSOMNIO

avatar

Publicado

en

Diversos estudios han demostrado que más del 20% de la población mundial padece insomnio o de algún tipo de trastorno del sueño. El hecho de poder dormir por lo menos durante una noche completa y sin interrupciones, se ha convertido en el mayor deseo de millones de mujeres y hombres en todo el mundo.

Las causas que provocan trastornos del sueño son muy variadas, dentro de ellas se encuentran: el llanto del bebé, las tareas domésticas, noviazgos de adolescentes, situaciones económicas, enfermedad, estrés, menopausia, problemas en la escuela, etc. etc.

Actualmente se sabe que el ciclo normal del sueño consta de varias fases que van desde la somnolencia al sueño superficial y de éste al profundo. Resulta indispensable que una persona pase por todas estas fases para que logre tener una vida saludable, ya que el sueño es un período de regeneración y descanso tanto de los músculos como de los centros nerviosos, y durante el cual se modifica el ritmo cardiaco y el respiratorio, y hay una disminución de tensión arterial. Además, desde el punto de vista psicológico, dormir permite liberar cantidades importantes de tensión a través de los sueños.

El insomnio o privación del sueño provoca un estado de gran angustia y ansiedad que altera totalmente el ritmo biológico y el estado emocional de toda persona.

Dependiendo de la causa que lo origine, el insomnio puede combatirse con relativa facilidad. Algunas recomendaciones de los expertos abarcan las siguientes:

  1. Suprimir de la dieta los alimentos y bebidas estimulantes como el café, el té negro, los refrescos de cola, el chocolate, etc.
  2. Procurar una cena ligera.
  3. Tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse.
  4. Practicar algún deporte o actividad física.
  5. Evitar actividades que alteren la armonía mental y física, o emociones fuertes antes de dormir.
  6. Escuchar música tranquila y de relajación.

Cabe mencionar que en algunos países existen incluso clínicas del sueño, que están destinadas exclusivamente a diagnosticar y tratar los trastornos del mismo.