Una colección de cortos documentales para descubrir el extraordinario trabajo de cuatro comunidades de artesanos de Colombia que inspiraron el trabajo de investigación para ENCANTO, la película más reciente de Walt Disney Animation Studios, éxito en cines y en Disney+, en donde el título se mantuvo como el #1 en sus primeras 2 semanas en el servicio, que transcurre en un pueblo mágico de Colombia.
Se trata de cuatro cortos que comenzaron a estrenar cada viernes a partir del 14 de enero en el canal oficial de National Geographic Latinoamérica en YouTube, en el sitio Nationalgeographicla.com y en redes sociales. A su vez, también se están estrenando en el canal de cable de National Geographic cada sábado, desde el 15 de enero.
A continuación, un repaso por los episodios que ya se encuentran disponibles.
CONTAR LA HISTORIA CON AUTENTICIDAD
Desde el momento en que los realizadores de ENCANTO decidieron dar vida a la historia en Colombia, supieron que era fundamental contarla con un gran compromiso con la autenticidad. Para eso, emprendieron una investigación que comenzó con un viaje a Colombia en 2018 para explorar y experimentar el arte, la arquitectura, la flora y fauna, la comida y la gente de diferentes regiones. Sus objetos, paisajes, aromas, sabores y gestos sirvieron de inspiración para crear la película.
Su intercambio con comunidades del país inspiró la creación de los cortos de National Geographic El Encanto de Nuestras Raíces, brindando al público la oportunidad de conocer por dentro las tradiciones, las creencias y los procesos de trabajo de cuatro comunidades colombianas: Wayúu, Zenú, La Chamba y Aguadas.
MOCHILAS QUE HONRAN LA TRADICIÓN
El Encanto de Nuestras Raíces comienza en la península de La Guajira, donde la comunidad de mujeres Wayúu crea su famosa mochila a través de técnicas de tejido ancestrales. El primer episodio se adentra en la localidad para revelar el trabajo de las artesanas que crean manualmente las coloridas mochilas Wayúu, transmitiendo el oficio de generación en generación. «El ser humano está marcado por la educación que recibe en su infancia. Si desde niño se comienza a incentivar, querer, valorar y respetar lo que se es como cultura, seguramente resulte en una mejor sociedad a futuro«, señala la artesana de tejeduría Wayúu, Conchita Iguarán.
UN SOMBRERO, UN LEGADO
El segundo episodio de la serie se centra en el pueblo Zenú, situado en el departamento de Córdoba. Allí, el equipo conoció a los artesanos detrás del tradicional «sombrero vueltiao», creado originalmente para los hombres que cultivaban maíz, arroz y la yuca en la zona. Elaborado con caña flecha extraída de los árboles locales, y teñido con técnicas naturales, el sombrero es una extraordinaria obra de arte que cobra vida en manos de abuelos, padres e hijos de esta comunidad.
ALFARERÍA QUE DA LA VUELTA AL MUNDO
En el episodio dedicado a la cerámica artesanal de La Chamba, El Encanto de Nuestras Raíces viaja al departamento andino de Tolima para descubrir más sobre esta locación reconocida ancestralmente por su alfarería. La Chamba tiene más de 300 años de tradición en la elaboración de piezas de cerámica rojas y negras, y las creaciones son apreciadas más allá de las fronteras. «Es un pedacito de tierra colombiana que se va a todo el mundo. Somos representantes culturales y tenemos un legado ancestral que no queremos dejar perder» comenta el artesano de cerámica negra de La Chamba, Camilo Prada.
DE LA PALMA DE IRACA A LAS MANOS DE LAS ARTESANAS
El recorrido de la serie de cortos culmina al norte del departamento de Caldas, donde las artesanas de la comunidad de Aguadas crean el tradicional sombrero aguadeño. Desde sus fincas, sentadas en sus butacas bajitas, las mujeres tejen desde hace 150 años estos sombreros creados a partir de hilos de palma de iraca. «Que nuestro sombrero aguadeño aparezca en una película de Disney es una legitimación de la cultura de nuestras artesanas. Son ellas las que, desde hace más de 150 años, han logrado trascender«, señala un experto local.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.