La actitud que los adultos han tenido hacia los niños ha cambiado drásticamente a lo largo de la historia. Hace un par de siglos los padres tenían un poder casi absoluto sobre la vida de sus hijos. Afortunadamente con el paso de los años, la mentalidad se ha modificado y la Organización de las Naciones Unidas a través de su organismo de protección y ayuda a la niñez, la UNICEF, proclamó hacia fines de la década de los años 50 el manuscrito de los derechos del niño. Los puntos principales señalan que todo niño sin distinción de raza, color, sexo, religión, etc. tienen derechos inalienables. Entre ellos figuran el derecho a contar con oportunidades y servicios previstos por la ley para poder desarrollarse física, intelectual, moral, espiritual y socialmente de manera adecuada, en condiciones de libertad y dignidad.
También es un derecho contar desde su nacimiento con un nombre y una nacionalidad. Un niño debe poder obtener los beneficios de la seguridad social para poder gozar de una buena salud y cuidados que debe recibir desde antes del nacimiento. En caso de tener un problema físico, mental o social, debe recibir la ayuda necesaria a su situación y estado.
Uno de los derechos más importantes es que un niño debe contar con un ambiente de amor y comprensión, de seguridad moral y material aún, cuando no tenga familia. Un niño tiene derecho a la educación gratuita y obligatoria. También debe poder disfrutar del juego y de las actividades recreativas que se consideran básicos para un desarrollo integral y sano.
Por otro lado, un pequeño debe de estar entre los primeros en recibir protección y socorro y ser protegido de cualquier forma de negligencia, crueldad y explotación. Está prohibido que un niño trabaje antes de tener una edad mínima adecuada. Por último, un pequeño debe de ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otro tipo y debe ser educado bajo el espíritu de la comprensión, la tolerancia, la paz y fraternidad universales.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.