En estos calurosos meses la población de insectos aumenta considerablemente. Y a esto hay que añadir que muchos de nuestros hábitos los atraen poderosamente.
Las abejas y avispas son las más frecuentes y temidas. Su picadura produce un dolor muy agudo, aunque de corta duración, así como hinchazón alrededor de la pequeña herida. Después de picar, las abejas pierden el aguijón, que se queda enterrado en la piel. Conviene extraerlo lo antes posible puesto que contiene la ampolla del veneno, pero no se debe intentar sacarlo apretando con las manos ya que existe el riesgo de presionar la ampolla y así introducir el veneno en la herida, por lo que es preferible usar unas pinzas para su extracción.
Conviene lavar bien la lesión con agua y jabón y aplicar una bolsa de hielo, ya que el frío alivia y baja la inflamación. Contra el escozor o picor, se puede preparar una compresa impregnada de amoniaco, pomada antihistamínica o algún corticoide. Hay que evitar, por todos los medios, rascarse. Es muy recomendable acudir a un centro de urgencia si las picaduras son múltiples o si afectan a la boca o a los ojos.
Para alejar a los insectos, especialmente los mosquitos te damos algunos datos sobre ellos que, probablemente, no conocías pero que te ayudarán a entender su modus operandi y, con suerte, te servirán para evitar sus molestas picaduras:
- Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono o el ácido láctico que exhalamos al respirar o al sudar. Por lo tanto, los adultos, las personas altas, las mujeres embarazadas o la gente con sobrepeso tienen más opciones de atraer los mosquitos.
- Solo los mosquitos hembra pican. Aunque tanto machos como hembras se alimentan del néctar y la savia de las plantas, solo las hembras necesitan sangre para poner sus huevos.
- Tienen mala visión. Los mosquitos no ven casi nada por lo que se orientan gracias a la temperatura. Así, a cuanta más temperatura, más atraídos se sentirán, incluso más si hay humedad. También tienen una gran capacidad olfativa y les atrae el olor de las bacterias de nuestros pies, por eso nos suelen picar en tobillos y pantorrillas.
- Prefieren la ropa oscura. Se ha descubierto que el negro es el color que más atrae a los mosquitos, seguido del rojo. Por el contrario, los colores menos atractivos para ellos son los verdes y los amarillos.
- Los mosquitos hembra prefieren la sangre del grupo 0. Asimismo, hay un factor genético que se relaciona con nuestro olor corporal que nos hace más o menos atractivos para los mosquitos.
- En casa hay que evitar dejar alimentos al aire libre, limpiar meticulosamente los botes de basura y mantenerlos cerrados en todo momento. Proteger las puertas y ventanas con mosquiteros, especialmente las de los dormitorios, y usar insecticidas y repelentes.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.