fbpx
2020 Publicación Apoyo

A Considerar

¿Cuál es el mejor Sistema Educativo del Mundo?

avatar

Publicado

en

Soy una firme creyente que la educación es la esperanza del mundo,  que es el camino para vivir mejor, para tener una sociedad mas equitativa y justa. Hoy estoy en la recta final de la Maestría en Educación. Sin duda puedo decir que he aprendido muchas cosas nuevas, pero si tuviera que escoger una materia que ha impactado mi visión sobre la educación ha sido la más reciente, Sistemas Educativos de Vanguardia en el Mundo. Como su nombre lo dice, hemos revisado, analizado, comparado y contrastado los sistemas educativos de diferentes partes del mundo, hicimos un recorrido por Europa, Asia, Oceanía, África y América. Escogimos algunos países significativos de cada región y revisamos no solo su sistema educativo sino su contexto geográfico, político, económico y social. Los números, las cifras, los datos son interminables. Y las preguntas que nos hacemos son: “¿Existe un Sistema Educativo Perfecto?, ¿Cuál es el mejor Sistema Educativo del Mundo?

Una de las constantes sin duda es que los países con una estabilidad económica, social, política tienen mejores resultados en sus sistemas educativos. La posibilidad de hacer verdaderos planes a largo plazo, con una visión del futuro, sin preocuparse de cambios en las políticas educativas cada vez que cambia el partido en el gobierno, es también un factor determinante. Esto incluye no solamente una estabilidad para los estudiantes sino también para el cuerpo docente. Planear ser docente, no simplemente ser docente por default. Ser docente por vocación, pero también por profesión. Y por otro lado está la sociedad. Una sociedad que tiene sus necesidades básicas cubiertas puede dedicarle esfuerzo, tiempo y dinero a la educación. El círculo vicioso entre pobreza y menor posibilidad de educación es innegable.  Si las familias que conforman estas sociedades están comprometidas con la educación, entonces desde dentro podrán alentar y formar ciudadanos que vean en la educación su mejor apuesta. Y aquí es donde nos hacemos la pregunta, como dice el dicho popular “¿qué es primero, el huevo o la gallina? Primero necesitamos una sociedad que busque y trabaje por una mejor educación para que el sistema educativo funcione o primero debemos tener un buen sistema educativo para que a través de éste, la sociedad se desarrolle y mejore. Hasta hoy no he encontrado la respuesta. No se qué es primero, pero si estoy segura de que se necesita de ambos.

Tal vez cuando pensamos en el gran esquema del sistema educativo nos sentimos abrumados y creemos que no podemos cambiar nada. Pero en donde si tenemos una gran injerencia es en el cambio en cada una de nuestras familias, de nuestras comunidades. Porque cómo podemos esperar que nuestro sistema educativo tenga características que nosotros no tenemos en nuestras familias. Algunas de ellas:

  • Una sociedad mas inclusiva. Es fácil decirlo, y a todos nos gusta pensar que no discriminamos a los que son diferentes a nosotros, pero en la realidad no es así. Y cuando pensamos en inclusión, debemos pensar en cualquier diferencia, no sólo en las personas con discapacidad.
  • Promover la verdadera equidad de género. Con un acceso equitativo a la educación. Desgraciadamente en muchos sectores todavía existe la creencia errónea de que las niñas no necesitan estudiar igual que los niños.
  • Abogar por los tratos amables, cariñosos y dignos a los niños. Afortunadamente, poco a poco ha ido cambiando no solamente la sociedad, pero también las leyes. Pero todavía existe la idea equivocada de que “a golpes entra la letra”. Debemos levantar la voz siempre y en todo lugar cada vez que veamos malos tratos a cualquier niño. Debemos evitar a toda costa, la violencia tanto física, como verbal y psicológica.
  • Respeto a la profesión de los docentes. Por un lado, necesitamos transmitirles a nuestros hijos la importancia de los buenos maestros en sus vidas. Y por el otro, los docentes deben de asumir su rol con responsabilidad. Trabajar arduamente para mejorar todos los días, aprender constantemente y sobretodo construir relaciones con sus alumnos que les permitan transmitir su conocimiento de manera más eficiente y eficaz.
  • Alentar el amor por la lectura. Leer junto a nuestros hijos hace que relacionemos la lectura con momentos agradables, de conexión y de un aprendizaje divertido.
  • Dedicarles tiempo y atención a nuestros hijos. En donde nuestra atención esté centrada en ellos, con una verdadera presencia. De nada sirve ser padres presentes físicamente, pero ausentes emocionalmente. Para que los niños puedan crecer, desarrollarse y madurar, necesitan de los adultos a cargo de ellos. Los padres son los encargados de sus hijos, nadie más puede hacer ese trabajo, mucho menos la escuela.

El reto para lograr un mejor sistema educativo es enorme. La pandemia ha recrudecido en muchos sentidos las brechas en la educación formal, pero también ha sido una oportunidad para muchas familias para replantearse sus propósitos y su injerencia en la educación de sus hijos. El efecto ha sido diferente en los distintos países.

La realidad es que no existe el “Sistema Educativo Perfecto”, de hecho no existe el “Mejor Sistema Educativo”. Lo que si podemos ver son sistemas educativos que por las caracterísiticas de las sociedades en las que están inmersos funcionan mejor. Ambas cosas están intrínsecamente ligadas, por lo que es inútil tratar de copiar fórmulas, programas, currículos o estrategias. Necesitamos como sociedad comprometernos en formar mejores ciudadanos no solo de México, pero también del mundo. Pensar en un plan a largo plazo, en lo que queremos para los niños que hoy están a nuestro cargo y cómo creemos que pueden vivir en un mundo mejor. Así lo dice  Muzoon Almellehan, la embajadora más jóven (19 años) de Buena Voluntad de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la primera en calidad de refugiada: “la comida es el alimento del cuerpo, pero la educación lo es del alma y del cerebro. Eso es lo único que puede cambiar el mundo hacia algo mejor”

Lic. Ma Esther Cortés
Asesoría en Educación y Crianza /Facilitador Autorizado Instituto Neufeld
Facebook @amareducarmadurar Instagram @amareducarmadurar
maecl3@gmail.com