fbpx
2020 Publicación Apoyo

Especial Inscripciones

Como saber si elegir un colegio bilingüe es lo adecuado para tus hijos

avatar

Publicado

en

La elección del colegio de nuestros hijos es una de las decisiones más importantes, ya que de ello dependerá el adecuado desempeño de los estudiantes. El elegir un sistema bilingüe o una escuela en donde se enseña un segundo idioma como una materia extra son las dos opciones que tienen que considerar los padres, aquí algunos de los argumentos a favor y en contra:

Argumentos a favor de las escuelas bilingües:

  • Un colegio bilingüe Incrementa el desarrollo cognitivo. Gracias a las actividades y retos académicos que implica aprender un nuevo idioma los estudiantes enriquecen su lenguaje y memoria. De este modo aumenta el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la flexibilidad mental.
  • También mejora la capacidad de comunicación de los alumnos, es decir, su facilidad para obtener nuevo vocabulario aumenta así como su seguridad para comunicarse con personas que no comparten su idioma natal y permite un mejor entendimiento de los códigos lingüísticos.
  • El estar en un colegio en donde se aprenden varios idiomas fomenta la empatía cultural. El lenguaje y la cultura son dos aspectos que están muy relacionados; para una persona bilingüe el asimilar el idioma de otro país es el primer paso para entender mejor su estilo de vida y sus costumbres.
  • El colegio bilingüe puede potencializar el éxito profesional del alumno. Actualmente en un mundo laboral tan competido y en el que decenas y hasta cientos de candidatos aplican para obtener un trabajo, el aprender un nuevo idioma en una etapa temprana les dará a los alumnos un valor añadido muy significativo para su vida profesional futura.

Argumentos a favor de las escuelas no bilingües:

  • Los niños que comienzan desde pequeños en un colegio no bilingüe se acostumbran a llevar un solo idioma y por lo mismo pueden destacar en otras áreas sin sentirse presionados por tener que aprender un idioma adicional. Los padres deben de estar conscientes de que no todas las escuelas son para todos los niños, debemos de tomar en cuenta las capacidades de los hijos para elegir el colegio correcto y que ellos puedan sentirse felices de estar en el sistema en el que se desarrollen.
  • Hay niños a los que los idiomas no se les facilitan, sin embargo, tienen grandes habilidades artísticas o deportivas por lo que los padres deben de estar atentos a los gustos, preferencias e inclinaciones de sus hijos, de modo que puedan elegir el sistema que más se adapte a las necesidades individuales de cada niño.
  • Colegios que manejan el inglés u otro idioma como una materia más también brindan las bases necesarias para que más adelante, si el alumno así lo decide, pueda seguir con la enseñanza de un segundo idioma, que puede introducirse más estrechamente en un futuro cuando el niño curse la preparatoria  o incluso hasta que comience su carrera profesional.
  • Es un hecho que el elegir un colegio bilingüe o no, no definirá el éxito del estudiante como tal, ya que muchas veces es mejor que los niños se sientan adaptados y felices para que puedan tener un desarrollo pleno, aunque esto implique el sacrificio de aprender un idioma a la par de su lengua materna.

No hay quien conozca mejor a los hijos que sus propios padres por lo que es su labor elegir el sistema adecuado para cada niño basándose en sus capacidades y habilidades específicas. Esta elección ayudará a que el alumno adquiera las herramientas ideales para su desarrollo mental y su destreza en diferentes actividades, de este modo podrá desarrollarse como un niño equilibrado, consciente y preparado para los retos que se le presentarán en la vida de adulto, tanto en el aspecto laboral como en el personal.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login