Cuando hablamos sobre cómo las personas perciben el mundo, podemos darnos cuenta de que no todos lo hacemos de la misma manera, es así como observamos que nuestros hijos comprenden todo desde su propia óptica. Al elegir un colegio, debemos de tomar en cuenta qué sistema de aprendizaje es el indicado para ellos.
Los tipos de enseñanza tienen una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de cómo el alumno interactúa y responde a su entorno. De acuerdo con la Programación Neurolingüística (PNL) hay varias formas de percibir los conceptos. Las personas pueden ser visuales, auditivas o kinestésicas (los que sienten); aunque todos tenemos un poco de cada uno de estos tres perfiles, generalmente predomina uno sobre los demás.
A continuación, describimos los distintos sistemas de aprendizaje en función a las características de cada persona:
Sistema de Aprendizaje Visual
Sucede cuando el alumno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos, por ejemplo: cuando se recurre a mapas conceptuales. Este conjunto de principios tiende a ser el dominante en la mayoría de las personas.
– Son observadores.
– Tienen la capacidad de memorizar patrones, imágenes y colores.
– Recuerdan videos con mayor facilidad.
– No les es fácil explicar verbalmente los conceptos.
– Piensan y almacenan información utilizando imágenes.
– Se inclinan hacia las artes.
– Tienen una gran capacidad para imaginar historias o cosas.
Sistema de Aprendizaje Auditivo
Es cuando el estudiante tiende a recordar mejor la información a través de una explicación oral. El sistema auditivo no permite abstraer los conceptos con tanta facilidad como el sistema de aprendizaje visual, pero resulta muy importante para el conocimiento de idiomas o música.
-Prestan atención conforme a lo que enseña el maestro.
-Recuerdan detalles de la clase como el cambio de tono en la voz, risas, entonaciones y acentos.
-Repiten con gran habilidad lo que dice alguien en una conferencia o en una clase.
-Llevan a cabo con gran conocimiento los exámenes orales y las presentaciones ante el salón de clases.
-Son buenos al relatar historias o cuentos.
-Pueden estudiar con música, recordar datos y personas con ella.
Sistema de Aprendizaje Kinestésico
Se trata del aprendizaje en el que se toman en cuenta principalmente las sensaciones y movimientos; es decir, se adquieren los conocimientos más fácilmente al estar en movimiento y manipular los elementos o temas de clase.
-Les gusta aprender diversas cosas a través de experiencias, como prácticas en laboratorio, juegos, modelos, incluso representaciones tangentes de lo que estudian como un globo terráqueo o un esqueleto humano.
-Son personas inquietas, se mueven constantemente al hacer sus tareas o concentrarse.
-Necesitan involucrarse en el tema que están viendo, si no lo hacen, les cuesta trabajo y se convierte en algo tedioso y cansado.
-Se mueven para expresar sus pensamientos creativos.
-Tienen necesidad de comunicarse en forma corporal.
Lo importante al elegir qué sistema es el indicado, es saber que cada persona tiene una forma distinta de ver el mundo; es decir, lo que puede funcionar para un estudiante no necesariamente funciona para otro y este principio se aplica también cuando se tienen hermanos.
La finalidad es estar atentos para poder elegir correctamente el sistema de acuerdo con la forma de percepción de cada niño o niña y tomar así una buena decisión sobre el sistema de aprendizaje más adecuado.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.