fbpx
2020 Publicación Apoyo

A Considerar

AYUDANDO A APRENDER

avatar

Publicado

en

Como especialista en las alteraciones del proceso de aprendizaje, me ha tocado observar a un número alarmante y creciente de niños que presenta dificultades escolares. Lo más curioso es que, en la mayoría de los casos, se trata de pequeños que poseen un grado de inteligencia normal, y en algunos casos hasta superior.

La preocupación principal de los padres es encontrar las causas de este problema y las maneras de solucionarlo. A pesar de que resulta difícil determinar con exactitud los aspectos que contribuyen para que surja este tipo de dificultades, existen muchos recursos sencillos que los padres pueden llevar a cabo cotidianamente para evitar y solucionar los problemas escolares de sus hijos. Para que un niño tenga éxito en el proceso de aprendizaje es necesario que desarrolle una serie de habilidades básicas, tales como: tener un adecuado control de su cuerpo, poder discriminar los sonidos que escucha, saber analizar e interpretar lo que ve, hablar correctamente, tener una buena coordinación de los músculos, etc.

En casa hay un sinfín de actividades divertidas que se pueden realizar para ayudar a los pequeños a desarrollar estas habilidades indispensables para un adecuado aprendizaje:

Hablar y escuchar a los niños es importante porque el escuchar palabras, saber organizar una conversación y aprender a expresarse son aspectos necesarios para los procesos de lectura y escritura.  Leer cuentos juntos fomenta un interés por la buena literatura y va creando en el niño el hábito de leer.

Realizar juegos en los que el niño debe adivinar, escuchar, seguir reglas, hacer cálculos, memorizar y planear ayuda a desarrollar habilidades necesarias para comprender las matemáticas y para mejorar la atención y concentración del pequeño.

Enseñar a los niños a ensartar agujas, trazar y recortar mejora el dominio de los músculos finos de la mano, el hecho de que practiquen un deporte fomenta la adecuada coordinación del resto del cuerpo.

Enseñar a los niños a buscar las respuestas a sus preguntas en diccionarios, libros o en internet les despertará interés por la investigación.

Permitirles que tengan más experiencias llevándolos a lugares que les resulten interesantes como el Museo de Niño, el zoológico, una granja, una estación de bomberos, etc. Ampliará sus conocimientos y sus deseos por saber cada día más.

Dedicar un poco de tiempo diariamente a realizar alguna de estas actividades resultará divertido para toda la familia, estrechará la comunicación y, sobre todo, será muy útil para reducir la posibilidad de que los niños se enfrenten a la desagradable experiencia del fracaso escolar.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login