Las personas hipoacúsicas, erróneamente llamadas “sordomudas”, tienen evidentes problemas para comunicarse. Dependiendo de la pérdida auditiva que presenten, algunas logran adquirir un lenguaje oral a través del cual pueden expresarse, pero otras quedan notablemente restringidas al silencioso idioma de los gestos.
Afortunadamente los impresionantes avances en la tecnología le han permitido a un grupo de investigadores estadounidenses del MIT (Massachusetts Institute of Technology) desarrollar un programa cibernético capaz de traducir el lenguaje gestual de las personas hipoacúsicas en palabras audibles para los normo yentes. El equipo consta de una computadora y una cámara. La cámara capta los movimientos de las manos y la computadora las traduce a través de una voz sintetizada. Aunque por lo pronto, la computadora sólo maneja las señas empleadas por hipoacúsicos norteamericanos, está contemplado que en el futuro pueda decodificar todos los lenguajes manuales existentes.
Este invento constituye una verdadera revolución para las personas con problemas auditivos porque gracias a él, se empezará a cerrar la enorme brecha que hasta ahora ha segregado a aquellas personas incapaces de comunicarse verbalmente.
You must be logged in to post a comment Login
Para comentar debe estar registrado.