fbpx
2020 Publicación Apoyo

Nutrición y Salud

APRENDIENDO A RESPIRAR

avatar

Publicado

en

Aunque parece que el hombre aprende a respirar como parte de un proceso natural desde el momento en que nace, muy poca gente sabe hacerlo adecuadamente. La respiración resulta imprescindible no solamente para mantener al organismo oxigenado, sino también para hablar y cantar y para lograr estados de relajación. Resulta alarmante observar la cantidad de personas que se echan a perder la voz por no saber modular la respiración. Muchas otras comienzan una frase empleando un volumen normal y terminan susurrando por una inadecuada dosificación de la entrada y salida del aire.

Existe un número impresionante de problemas en las cuerdas vocales causadas por irregularidades en el proceso respiratorio. Le sugerimos que para probar lo que aquí citamos, haga una divertida prueba de respiración a sus amigos. Pídales que se coloquen con la espalda recta recargada contra la pared, manteniendo los pies juntos y los brazos caídos a los lados. Después pídales que tomen aire.

Seguramente nueve de diez, elevarán los hombres y sumirán el estómago manteniendo el aire en los pulmones. Al respirar, regresarán a la posición que tenían en un principio. A este tipo de respiración se le llama inversa ya que como su nombre lo indica, lo adecuado es mantener los hombros en su lugar y dejar que se ensanche la caja toráxica y el abdomen. Al dejar salir el aire, el abdomen debe regresar a su posición normal. Aunque parezca sencillo, a muchas personas se les dificulta enormemente cambiar su patrón respiratorio por uno adecuado, ya que llevan demasiados años respirando de manera incorrecta. Si usted se encuentra dentro de este grupo, haga varios ejercicios al día. Colóquese sobre una superficie plana y ponga un pequeño objeto sobre la región abdominal. Al tomar aire, el objeto deberá moverse hacia arriba. Repita esto dos o tres veces cotidianamente y muestre a las personas que le rodean cómo lograr lo mismo. Es algo relativamente fácil de hacer y redundará en grandes beneficios para la salud de todos.