fbpx
2020 Publicación Apoyo

Especial Inscripciones

¿Qué es la disciplina positiva en la educación actual?

avatar

Publicado

en

La disciplina positiva es un método y filosofía que ayuda a los adultos a entender el comportamiento inadecuado de los niños, promoviendo actitudes positivas hacia ellos y enseñándoles a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales.

Esto debe de suceder al mismo tiempo que los padres guían a sus hijos durante los primeros años de vida a lo largo de su camino hacia la independencia, educando con cariño pero con firmeza a la vez.

La disciplina positiva tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, psiquiatra infantil, pero es a partir de los años 80 cuando la doctora en psicología educativa Jane Nelsen, la sistematiza con la publicación de su libro “Cómo educar con firmeza y cariño”.

Este método de educación aporta técnicas para los adultos involucrados en la educación de los niños que les harán aprender habilidades sociales de modo respetuoso y alentador, lo cual tendrá resultados efectivos durante su vida adulta, haciéndolos ser personas centradas y felices.

Desde que nacen, los niños tienen interés por sentirse conectados con las personas a su alrededor y quienes tienen ese vínculo con su comunidad y núcleo escolar además de con su familia, se portarán mejor y podrán convertirse en personas exitosas y miembros que contribuyan a su comunidad. La disciplina positiva debe de ser enseñada y a su vez, enseña.

Algunos de los principios de la disciplina positiva son:

No al castigo. La disciplina que enseña no es permisiva ni punitiva, es decir, busca soluciones en vez de castigos, ya que el castigo es efectivo a corto plazo, pero a la larga la conducta se repite, pues no se buscó la causa del mal comportamiento. Los estudios sobre el cerebro nos muestran que los niños sólo pueden acceder a la parte del cerebro abierta a la resolución de problemas cuando se sienten bien.  

Aprendiendo de los errores. Los errores son una oportunidad para educar. Una disciplina efectiva es la que busca las razones para que los niños actúen de tal o cual modo. Posteriormente se trabaja sobre esas razones tratando de cambiar las creencias en lugar de intentar cambiar solo el comportamiento.

Comunicación efectiva. Cuando hay entendimiento en la comunicación los problemas se pueden resolver de manera adecuada, ya que el niño estará convencido de que debe de hacer las cosas de cierto modo para tener buenos resultados en todos los aspectos de su vida.

Medidas alentadoras. Cuando se pone atención al esfuerzo y la mejoría en la conducta del niño, este se siente alentado a seguir con un buen comportamiento. Por el contrario cuando lo que se premia es solo el éxito al realizar una tarea se deja de fortalecer la autoestima del niño. Es importante enseñar habilidades valiosas para formar el buen carácter.

La disciplina positiva se centra en perseguir resultados a largo plazo, y en la etapa escolar lo que se busca es que los estudiantes se sientan capaces, que contribuyan y que cooperen. 

Cuando los padres empiezan a emplear herramientas de disciplina positiva, el comportamiento de los niños se modifica y se dejará de forcejear física y emocionalmente con ellos en cada etapa de su desarrollo, pues se dará un ambiente en el que todos se sienten más felices y en donde la cooperación es un elemento indispensable.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login