Instituto pedagógico para problemas del lenguaje L.A.P.
Somos una Institución de Asistencia Privada que desde 1967 atendemos a niños sordos y niños con problemas de lenguaje o de aprendizaje y que llevamos a cabo nuestra labor, gracias al apoyo de fundaciones, empresas y personas que noblemente apoyan nuestra causa. Desde nuestra fundación, en IPPLIAP hemos atendido a más de 4000 niños, que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos y que sin el apoyo de nuestra institución, no podrían pagar los servicios de calidad que reciben.
En IPPLIAP hemos desarrollado programas específicos para la atención integral del niño sordo y de niños con problemas de lenguaje o de aprendizaje.
Un gran número de sordos en México no alcanzan, en las condiciones en las que se les está atendiendo, un desarrollo del lenguaje eficiente, que les permita saciar sus necesidades comunicativas básicas, ni un nivel educativo acorde a sus capacidades.
Misión
Formar y educar a niños y adolescentes sordos; a niños con problemas de lenguaje o de aprendizaje, independientemente de su situación económica, para contribuir a su integración digna a la sociedad.
IPPLIAP es el centro educativo con mayor concentración de alumnos sordos en el país.
Visión
- Ser una institución con alto impacto en la población a la que atendemos y cuyos logros sean difundidos y reconocidos en el sector educativo público y privado, y en el sector social, por el profesionalismo en nuestra rama.
- Ser líderes en la capacitación de maestros de niños sordos en el país y asesorar a otras instituciones y proyectos.
- Ser una institución abierta a la investigación que podamos generarnos dentro de nuestros proyectos educativos.
- Ser una institución financieramente sólida, lo cual permita garantizar nuestra permanencia y sustentabilidad. Contar con una base amplia de donantes nacionales y extranjeros.
- Desarrollar e implementar un programa exitoso de educación bilingüe para niños sordos, que sirva de referencia, guía e inspiración a maestros e instituciones en la educación de niños sordos en México.
- Publicar materiales audiovisuales para ofrecer a niños y jóvenes sordos, en cualquier punto del país, el contacto con la Lengua de Señas Mexicana e información relevante para su desarrollo óptimo.
- Ser una institución en constante búsqueda de mejores prácticas en todos los servicios que ofrecemos, gracias a nuestras alianzas nacionales e internacionales.
- Trabajar por la INCLUSIÓN de las personas sordas a la vida laboral.
Creo que mi hijo es sordo
La sordera puede detectarse desde que tu hijo es muy pequeño.
Observa a tu bebé, mira cómo responde al sonido.
¿Cómo detectar si un niño es sordo?
- Cuando el bebé no muestra atención a los sonidos del ambiente, no voltea ni se sobresalta ante ruidos fuertes.
- No voltea buscando la voz de sus familiares o el sonido de juguetes.
- No responde a la voz de mamá, al menos que esté frente a él.
- No balbucea o empieza a balbucear y deja de hacerlo.
- No dice sus primeras palabras como es común al año y medio o a los 2 años de edad.
- Se apoya básicamente en gestos y señalamientos para comunicarse, sin desarrollar lenguaje oral.
¿Cuándo iniciar la atención de un niño sordo?
Para un niño sordo no hay tiempo que perder, mientras más pequeño empiece su atención, mejor será su desarrollo e integración a la sociedad.
El niño sordo necesita y tiene el derecho a comunicarse con sus padres y familiares lo antes posible. El desarrollo emocional óptimo del niño sordo sólo es posible si éste puede contar con una lengua que evite su aislamiento.
Escuela para sordos
IPPLIAP cuenta con un programa de Preescolar, Primaria y Secundaria para niños sordos, basado en una filosofía bilingüe, en la cual se reconoce la Lengua de Señas Mexicana como el principal medio para transmitir la información.
IPPLIAP es actualmente el centro educativo con mayor concentración de alumnos sordos en nuestro país, y la única institución que de manera privada ofrece un servicio escolarizado para alumnos sordos con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Cómo ingresar?
Cualquier momento es bueno para entrar en contacto con IPPLIAP. Todos los niños ingresan conforme al siguiente proceso:
1. A través de una llamada telefónica o de una visita, se obtiene una cita de primera vez.
2. En esa cita de primera vez los padres responden a una serie de preguntas para determinar claramente la problemática del niño.
3. El niño pasa a un periodo de evaluación u observación dentro del aula.
4. Si después de la observación o evaluación se determina que el niño es candidato a los servicios de IPPLIAP, se procede a su integración en alguno de nuestros programas, de lo contrario es canalizado a otra institución.
5. A través de una entrevista de Trabajo Social se determina la cuota mensual que cada familia puede pagar.
Programa de Atención a niños con problemas de Lenguaje y Aprendizaje (PALA)
Este servicio de apoyo-extraescolar está diseñado para atender a niños que presentan problemas en el lenguaje o aprendizaje a través de:
- Talleres de lenguaje
- Talleres de lecto-escritura
- Talleres de matemáticas
- Apoyo psicológico
IPPLIAP ofrece talleres enfocados a que los niños superen sus dificultades en el lenguaje o aprendizaje y puedan continuar con éxito su escolaridad abordando las áreas críticas de la educación en México.
Nuestro programa ofrece una intervención de dos a tres años, para asegurar que los alumnos superen o mejoren al máximo sus áreas de dificultad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.