fbpx
2020 Publicación Apoyo

Especial Inscripciones

El uso adecuado de la tecnología en la educación de hoy

avatar

Publicado

en

Vivimos en una sociedad en donde cada vez hay más información de todo tipo, los distintos medios de comunicación, las redes sociales e Internet han ocasionado que los padres tengan menos alcance en las diferentes esferas en donde se desarrollan sus hijos, por lo que es importante establecer límites claros de cuando utilizar la tecnología y cuando no.

El contexto laboral de hoy en día debido a la pandemia de Covid-19 dificulta la posibilidad de establecer estos límites, pues es difícil compaginar el vivir y trabajar en un mismo lugar. Debido a esta situación han surgido conflictos en todo tipo de familias.

Los problemas en el confinamiento han aumentado, pues antes los padres trabajaban varias horas fuera de casa y cuando veían a sus hijos se preocupaban más de sus necesidades físicas y de compartir tiempo de calidad con ellos, en cambio ahora, padres e hijos conviven 24 horas al día con la incertidumbre y los conflictos que esto puede acarrear, por lo que el adecuado uso de la tecnología es muy importante.

Los padres deben de establecer horarios claros para que los hijos sepan cuando es hora de usar videojuegos o tablets, ver la televisión y usar Internet. Esto les dará a los niños un esquema mental claro que les mostrará que la tecnología es una herramienta que ayuda en muchos aspectos, pero que su uso no debe de ser excesivo, sino simplemente mesurado.

La escuela en casa y que los niños aprendan vía Internet es una gran herramienta, sin embargo, los padres deben de estar atentos a qué contenidos utilizan los estudiantes cuando terminan sus clases y tareas y empiezan con la parte lúdica dentro del mismo ámbito tecnológico.

Niños y niñas que pasan horas jugando videojuegos, que viven conectados a las pantallas y que solo hablan con otros por medio de redes sociales pierden sentido de identidad, se vuelven apáticos y no tienen interés por las tareas cotidianas y la convivencia con sus propias familias.

Uno de los principales recursos que tienen los padres cuando sus hijos muestran problemas de conducta o bajo rendimiento escolar debido al uso excesivo de la tecnología es el acceso a profesionales de la salud como psicólogos especializados en el  ámbito escolar.

Es importante consultar a un especialista que tenga la experiencia necesaria en temas escolares, conductuales e infantiles, de modo que la orientación que nos proporcione sea confiable y nos permita tomar buenas decisiones sobre la conducta de los hijos.

No debemos de olvidar que cada niño, cada persona y cada núcleo familiar es diferente, por lo que es necesario centrarse en las necesidades, recursos y habilidades en forma individualizada y sobre todo hay que quitar el mito de que consultar a un psicólogo es algo malo, sino todo lo contrario, pedir ayuda a un profesional muestra la importancia que le damos a un asunto y brindará a los padres respuestas y soluciones que  lo ayudarán a que sus hijos se desarrollen correctamente y se formen personas felices e integradas dentro de nuestra sociedad.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login