fbpx
2020 Publicación Apoyo

Especial Inscripciones

El Taekwondo un deporte y filosofía de vida

avatar

Publicado

en

El Taekwondo es un arte marcial moderno, fue fundado en 1955 en Seúl, Corea por el general Choi Hong Hi. Dentro de las artes marciales y deportes de combate, destaca por ser una actividad deportiva espectacular, que se ha convertido en una de las artes marciales más conocidas en el mundo; en nuestro país, es el segundo deporte más practicado a nivel nacional.

La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios:

  • Cortesía (Ye Ui).- Deben construir un carácter noble.
  • Integridad (Yom Chi).- Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo.
  • Perseverancia (In Nae).- Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
  • Autocontrol (Guk Gi).- El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang.
  • Espíritu Indomable (Baekjul Boolgool).- Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado.

En el aspecto físico este deporte ayuda al niño en el crecimiento, desarrolla cualidades como el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad, mejora la capacidad funcional y motricidad, reduce el riesgo de enfermedades y desarrolla la lateralidad al trabajar los dos  hemisferios del cerebro.

En el aspecto psíquico favorece la autoestima y autoconocimiento, desarrolla la capacidad de concentración, aporta un sistema de valores, fomenta una personalidad equilibrada, ejercita la mente y brinda confianza y seguridad.

Para la práctica del Taekwondo, es necesario un Dobok (traje de práctica); un Ti (cinturón que indica el grado del alumno) y se practica en espacios cerrados. En el Taekwondo existen dos modalidades de competencia tanto de combate deportivo, y más recientemente (desde el 2007) de exhibición técnica o formas, al ser considerado un deporte de arte y combate, y no sólo una disciplina de semi-contacto.

El entrenamiento que recibe el alumno de Taekwondo es especial  ya que incluye la preparación físico atlética y el desarrollo de habilidades para que sean  utilizadas con espíritu combativo en el deporte y la defensa personal, pero nunca para fomentar la agresión ni la violencia, pues sus postulados se basan en el respeto hacia los demás.

Un ejemplo de vida, Sebastián Juárez Cano

Con tan sólo 11 años de edad Sebastián ha recorrido un arduo y fructífero camino en la práctica del Taekwondo. Sebastián nació con sindactilia, sin embargo, esto no le ha impedido ascender en su camino hacia el triunfo. Con tres años en la práctica del deporte y tan sólo en un año de ellos, ha participado como cinta negra en los torneos más importantes del país,  colocándose en sexto lugar dentro del ranking a nivel nacional, representando a Querétaro. Actualmente además de estudiar e ir al colegio, Sebastián entrena 60 horas al mes, dedicándolas 100% al aprendizaje y demostrando que se puede ser un guerrero tanto en el tatami como en la vida.

Sus logros más destacados son los siguientes:

  • 23 torneos abiertos con 19 oros, 2 platas y 2 bronces.
  • Participación en el CONDEBA (Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica) obteniendo el primer lugar en la categoría y ganando el pase para el evento nacional.
  • Participación en 6 torneos nacionales de categoría “G” logrando dos medallas de plata.
  • 10 peleas ganadas en campeonatos nacionales.
  • Número 6 del ranking nacional en la categoría infantil -27kg.

Los logros de Sebastián nos demuestran  que su crecimiento a través del Taekwondo es evidente, su empuje, carácter, fuerza de voluntad, su capacidad física y mental a pesar de tener un tema particular que podría considerarse como una “desventaja”. Él sabe que tiene una gran responsabilidad para demostrar que las cosas se pueden lograr y que las discapacidades muchas veces sólo están en nuestra mente.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login