fbpx
2020 Publicación Apoyo

Especial Inscripciones

El arte y su importancia en el desarrollo infantil

avatar

Publicado

en

El arte juega un papel más importante de lo que se cree en la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias; pintar, dibujar, modelar esculturas o cantar son actividades que ayudan al desarrollo de la percepción, la motricidad fina  o la interacción social entre otras.

El arte es un lenguaje que aumenta la capacidad expresiva en los niños a través de diferentes elementos, de este modo la creatividad y la imaginación se fortalecen y juegan u n rol muy importante en el proceso de aprendizaje.

Diversas investigaciones han demostrado que las actividades artísticas son un elemento esencial, no solo en el desarrollo de los niños, sino también en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas. Las escuelas cuentan con distintas actividades artísticas que tienen efectos positivos tales como:

  • Refuerza la calidad en el aprendizaje
  • Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos
  • Genera seguridad y autonomía en el niño
  • Estimula las habilidades cognitivas y la capacidad de comunicación
  • Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación
  • Al promover el trabajo en equipo genera una mejor convivencia
  • Desarrolla la tolerancia y la empatía
  • Activa diversas partes del cerebro como el lóbulo temporal con la música o los lóbulos occipital y temporal con las artes visuales.

Cuando un niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión artística, sin darse cuenta expresa emociones, lo cual puede marcar una diferencia significativa en la enseñanza.

La UNESCO al igual que muchos organismos internacionales, se esfuerza para que se reconozca la importancia de la educación artística. Esta importancia radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos.

La presencia del arte en la educación contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños; esta también se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

Un estudio  realizado por la Facultad de Educación de la UCLA entre estudiantes de primaria y secundaria reveló que los alumnos que habían tenido una estrecha relación con el arte, dentro o fuera de las aulas, tenían un mejor desempeño que los que no habían tenido esta experiencia.

Hace algunos años la revista científica Nature publicó un estudio realizado en colegios en donde se impartió una hora adicional de música y artes plásticas a niños de entre cinco y siete años que iban retrasados en casi todas las materias con respecto a sus compañeros. Después de siete meses estos niños habían alcanzado el mismo nivel de lectura que el resto de los alumnos e incluso los habían sobrepasado en matemáticas.

La presencia del arte en la educación contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños ya que se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

Muy poca gente continúa haciendo arte cuando deja de estar en una etapa escolar, pero la afición al arte es un logro y un placer que dura toda la vida. Comentar con un niño un cuadro, una escultura puede expandir más sus sentidos y es una forma sencilla de que adquiera una base de conocimientos sobre los que podrá desarrollar una futura afición o  incluso una profesión.

Por ello es recomendable fomentar y continuar la educación artística que se recibe en el colegio y llevar a cabo actividades que familiaricen a los niños con el mundo del arte como puede ser llevarlos a museos, galerías, talleres canto, música o escultura e incluso fomentar que practiquen en casa con material didáctico que los padres adquieran para ellos.

Continue Reading
Da click para comentar

You must be logged in to post a comment Login